viernes, 24 de julio de 2009

Narcotráfico en México y Estados Unidos

Guerra contra el narcotráfico

Por Yves Márquez

Se le conoce como Guerra contra el narcotráfico en México al conflicto armado que se desarrolla en la actualidad entre los principales cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas y las fuerzas armadas de México.

El inicio del narcotráfico en México data de la década de 1940 cuando algunos campesinos, obligados por la escasez y la pobreza en la que se encontraba inmerso el país, comenzaron a cultivar marihuana y amapola; un exitoso negocio que prosperó de manera ilícita y al amparo de las instituciones mexicanas.


Desde hace ya varias décadas se ha dicho que cada gobierno tiene su capo y así parecen confirmarlo los hechos, pues hasta el sexenio de Vicente Fox Quesada, cada presidente parecía beneficiar a determinado cártel.

El 12 de diciembre de 2006, por órdenes del presidente Felipe Calderón, fueron despachadas 6,500 tropas a Michoacán para retomar el territorio controlado por los distintos cárteles. El Ejército mexicano está usando puntos de revisión, vehículos armados y blindados, helicópteros armados y navíos en su operativo, denominado Operativo Conjunto Michoacán. La ofensiva militar ofuscada por Calderón ha sido la más grande desde inicios del conflicto.

Las confrontaciones entre cárteles rivales empezaron de lleno después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, quien controlaba el negocio de la cocaína en México. Hubo una disminución en la intensidad de la violencia durante el final de la década de 1990 pero la violencia ha empeorado de manera consistente desde el año 2000. El ex presidente Vicente Fox envió durante su mandato pequeños números de tropas a Nuevo Laredo, en la Frontera de México y Estados Unidos, para pelear contra los cárteles; pero la incursión probó ser infructuosa.



En 2005 hubo un aumento de la violencia al tratarse de establecer un cártel en Michoacán. En 2006 cerca de 500 personas fueron asesinadas en Michoacán como resultado de disputas por el control del territorio libradas entre cárteles rivales. Se estima que cerca de 110 personas murieron en Nuevo Laredo, tan sólo durante el lapso de agosto a septiembre de 2005, como resultado de los enfrentamientos entre los cárteles del Golfo y Sinaloa.



Se ha reportado que los cárteles usan armas como metralletas de alto poder, bazookas e incluso granadas de fragmentación. Tanto autoridades estadounidenses como mexicanas reconocen que México es la ruta principal por la que transita la cocaína y otras drogas que tienen como destino Estados Unidos, y que Colombia es donde crecen la mayoría de las plantas de coca para ser éstas procesadas y enviadas a México a través de Centroamérica.

Se ha reportado que los cárteles usan armas como metralletas de alto poder, bazookas e incluso granadas de fragmentación. Tanto autoridades estadounidenses como mexicanas reconocen que México es la ruta principal por la que transita la cocaína y otras drogas que tienen como destino Estados Unidos, y que Colombia es donde crecen la mayoría de las plantas de coca para ser éstas procesadas y enviadas a México a través de Centroamérica.

Pese al incremento de la problemática en la frontera, y en especial en Michoacán, el gobierno ha estado incrementando de forma paulatina la presencia de efectivos militares en la referida población; debido en parte a la ofensiva de los cárteles de la droga que operan el área y como represaría contra el gobierno federal por la captura de varios de los cabecillas de los principales cárteles de la droga.

En tanto, Estados Unidos ha reconocido su responsabilidad en el caso y ha tomado acciones por considerar principalmente al narcotráfico como un problema que afecta su seguridad nacional. Pero también están conscientes de que es el país con mayor consumo de drogas en el mundo, por lo cual no sólo consiste en enviar más efectivos de la guardia nacional y funcionarios de la patrulla fronteriza a los límites territoriales con México, sino también en elaborar una campaña social que le permita al pueblo estadounidense tomar conciencia para reducir sustancialmente el consumo de drogas ilícitas.

Ya las acciones conjuntas entre los dos países para controlar el flagelo narcotráfico se están materializando gracias a las reuniones bilaterales que ha sostenido el Presidente de México Felipe Calderón y la Canciller norteamericana Hillary Clinton a principios de año en la capital mexicana. Queda ver los resultados que pueda tener dicha operación conjunta.

Hay que tomar en cuenta que el narcotráfico no es solamente tráfico de drogas, armas, y personas, corrupción, lavado de dinero, narco mulas, extorción, asesinatos, secuestros, ingredientes que salpimientan una problemática verdaderamente seria en la sociedad y la misma forma parte de la cultura latinoamericana.

Los sistemas de seguridad para combatir el tráfico de drogas tiene que estar ligado a diferentes francos, como lo son: el ataque directo a los cabecillas de los cárteles del narcotráfico; con la intención de desarticular de forma permanente a éstos grupos organizados, y agentes encubiertos que sean insertados en la sociedad con la intención de desarrollar trabajos de inteligencia que permitan identificar los movimientos estratégicos del narcotráfico para su posterior eliminación.





Frontera México - Estados Unidos




México y Estados Unidos comparten una frontera común; con una extensión de 3.141 kilómetros de largo (1.951 millas), cuenta con diversas características tanto geológicas como demográficas propias de la región, las cuales varían desde grandes áreas urbanas como desiertos inhóspitos. Está formada por 10 estados, 48 condados de los Estados Unidos y 80 municipios mexicanos, que constituyen una población total de un poco más de 13 millones de habitantes.

Desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, cruza en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia el este, sigue el curso del Río Grande (Río Bravo del Norte) hasta el Golfo de México; desde la misma conurbación binacional hacia el oeste hasta el Océano Pacífico, cruza vastos trazos de los desiertos de Sonora y Chihuahua, el delta del río Colorado, el extremo más al norte de la península de Baja California.

Otra de las características que define a ésta frontera binacional; es la de ser considerada la más transitada del mundo. Según el servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, en el 2002 más de 190 millones de personas ingresaron a Estados Unidos desde México por medio de 24 puertos de entradas oficiales.





Pero igualmente cuenta con el mayor número de cruces ilegales, lo cual deriva en nefastas consecuencias, debido a la emigración de mexicanos a los estados unidos en busca de mejores condiciones de vida. Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en el 2006, indicó que el número de muertes de emigrantes que cruzan la frontera desde México a Estados Unidos en el 2006, se ha duplicado desde el año 2005.
Conforme a los datos del referido informe, demostró que el número anual de muertes aumentó en 1999 de 241 a 472 en el 2000, donde la mayoría de los decesos se produjeron en el sector de Tucson vigilado por la patrulla fronteriza, el cual incluye en gran parte el desierto de Arizona. También se registraron muertes por diversas circunstancias: ahogados en el Rio Bravo, Deshidratados o congelados en el desierto.



En 1983, mediante el Acuerdo de la Paz, la franja fronteriza quedó definida legalmente en 100 kilómetros (62,5 millas) a cada lado del límite internacional. Las zonas fronterizas de los dos países comparten características ambientales, sociales, económicas, culturales y epidemiológicas entre sí, pero funcionan bajo diferentes políticas, normas y reglamentos.




Desde el punto de vista económico, la frontera México – estadounidense, genera aproximadamente 638 millones de dólares por concepto de comercio fronterizo. Las maquiladoras (plantas manufactureras que importan materia prima y piezas para fabricación o ensamblaje con mano de obra mexicana y posterior exportación de los productos acabados), se han convertido en el mayor elemento de comercio de los Estados Unidos con México y son un motor de crecimiento en la zona fronteriza. Cabe destacar, que la mayoría de las maquiladoras son propiedad de los Estados Unidos e importan la mayoría de sus piezas de proveedores estadounidenses. Se estima que en 2004 más de un millón de mexicanos trabajaban en más de 3.000 maquiladoras situadas a lo largo de la frontera.


Debido al incremento paulatino de emigrantes ilegales desde México a Estados Unidos durante las dos últimas décadas, el gobierno estadounidense propuso la construcción de un muro fronterizo entre las dos naciones, con el objetivo de restringir la entrada de inmigrantes mexicanos y centroamericanos a la nación anglosajona en el año 1994. Finalmente en el año 2006 durante el gobierno de George W. Buch, se inició la construcción del muro, con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes y el Senado de la resolución 6061, Ley del Cerco Seguro (Secure Fence Act of 2006), el 13 de septiembre de 2006, el cual tendría una envergadura de 1125 kilómetros aproximadamente; todo esto, con el pretexto de incrementar la seguridad nacional derivadas de las políticas asumidas por el presidente norteamericano, luego de los ataques del 11 de septiembre a las torres gemelas de New York.




Actualmente el muro está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana – San Diego, el cual cuenta con tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros artillados. Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas.




Conforme a ello, los emigrantes ilegales han tomado alternativas para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, por el desierto de Arizona lo cual ha resultado en la muerte de miles de personas en busca del American Dream.


No obstante existen otras connotaciones que caracterizan la frontera entre estos dos países norteamericanos, el tráfico de drogas ilícitas y el contrabando de armamento de Estados unidos hacia México, casos que se han convertido en problemas de Estado para los dos países.

Durante la década de los 90’s el tráfico de drogas se incrementó de forma significativa en zonas fronterizas, y con ello la violencia ligada al tráfico de sustancias ilícitas y personas, trayendo como consecuencia una postura más rígida por parte de funcionarios estadounidenses que patrullan la frontera.


En el mismo orden de ideas, funcionarios del gobierno estadounidense ha dado a conocer datos que indican la propagación de los carteles del narco tráfico en 230 ciudades aproximadamente, llegando a lugares distantes como Alaska, Anchorage, Sheboygan y Wisconsin, demostrando nuevas estrategias del crimen organizado para seguir operando en el país norteamericano.







Seguidores